¿ Ransomware ? Malware


Seguro que alguna vez has leído la palabra ‘ransomware, un tipo de malware que siembra el pánico entre quienes lo sufren y que ahora se ha hecho un poco más famoso tras afectar por primera vez al sistema operativo de Apple, OS X.

 

Este tipo de código es especialmente perjudicial para quienes se ven afectados por él porque quien nos infecta pide un rescate para poder volver a acceder a la información afectada. De repente nos encontramos con que nuestro servicio, nuestra página web o nuestro ordenador están absolutamente bloqueados, y solo el cibercriminal responsable del ataque puede liberarnos… previo pago de una suma de dinero.

 

 

El temible secuestro de tus datos

La técnica lleva literalmente décadas usándose, y normalmente consiste en el cifrado del disco duro de la máquina víctima, lo que provoca que sea imposible acceder a sus servicios y datos a no ser que contemos con la clave que protege esa información.

En muchos casos quienes llevan a cabo los ataques dejan bien patente lo que ha pasado y cómo proceder en esos casos: una dirección de correo electrónico o ciertas páginas web para contactar con el cibercriminal e incluso la cantidad que tendremos que abonar para que volvamos a poder “rescatar” todo lo que quedó bloqueado con el ataque.

Los ataques que secuestran nuestra información han crecido tanto o más que otras formas de malware, y se ha convertido en una jugosa forma de obtener ingresos por parte de los cibercriminales. Según un estudio de McAfee este tipo de amenazas creció** un 58% en el segundo trimestre de 2015**, y la forma de inyectar este tipo de código es tan variada como los escenarios en los que se aplica.

De hecho la amenaza es patente para usuarios finales, pero es mucho más preocupante para empresas que pueden verse afectadas también por este tipo de ataques que pueden llegar a bloquear la operativa de un producto o servicio. Los atacantes no roban datos como tales, simplemente los dejan donde estaban pero cifrados.

 

FUENTE: https://www.xataka.com/seguridad/que-es-el-ransomware-que-ahora-tambien-afecta-a-los-macs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *